Combatir Incendios Forestales

Combatir incendios forestales, una responsabilidad de todos

Solo en lo que va de año, se han quemado 55.918,98 hectáreas forestales, cinco veces más que el año pasado. Sí, este año será recordado por los ocho grandes incendios forestales que han tenido lugar, siendo el más reciente el del Parque de Doñana, en Andalucía. Pero, ¿cómo combatir incendios forestales? ¿Qué medios tenemos a nuestra disposición? ¿Estamos realmente preparados?

Muchos de los 7.791 siniestros forestales que han sucedido hasta ahora podrían haberse evitado con una concienciación mayor sobre la importancia de nuestro entorno. Algunos son intencionados, otros están están vinculados a negligencias derivadas de hogueras mal apagadas, quema de rastrojos o matorrales, cigarrillos encendidos o residuos… También se apunta al cambio climático y a la apuesta que se ha hecho por la plantación de especies no autóctonas, derivando en una situación que afecta de forma continua, y letal, a nuestros montes y bosques.

A pesar de estas cifras, España es un país líder en la lucha contra los incendios y cuenta con el mejor dispositivo de Europa. Sólo en 2017 están reservados 85 millones de euros y 70 medios aéreos para tal fin. Buenas cifras que toman mayor peso si se las compara con Francia o Grecia que cuentan con 53 y 49 medios aéreos respectivamente.

Además, nuestro Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales (CCINIF) elabora la estadística nacional de incendios forestales, canaliza y pone a disposición de las administraciones competentes la información en tiempo real y apoya y refuerza a las comunidades autónomas a través del despacho de medios estatales de extinción.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente despliega anualmente un amplio número de medios de extinción, tanto materiales como humanos, para prestar apoyo a las comunidades autónomas en la defensa contra incendios entre las que destacan las 70 aeronaves y Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) mencionadas anteriormente, además de Unidades Móviles de Meteorología y Transmisiones (UMMT) y Aeronaves de Comunicaciones y Observación (ACO), que se distribuyen por todo el territorio nacional.

Un despliegue de medios que en más de la mitad de los casos se requieren en el noroeste peninsular (Asturias, Cantabria, Galicia, País Vasco y las provincias de León y Zamora), donde se producen la mayoría de los incendios declarados en España.

Muchas veces se señala la falta de gestión y abandono en la que se encuentran nuestros bosques, siendo mayor la tensión cuando se acercan olas de calor que facilitan la rápida propagación de los incendios. De hecho, las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) temen que este verano sea similar al de 2012, tal y como declaran en este artículo en El Mundo.

Pero, ¿qué podemos hacer para combatir incendios forestales?

El factor preventivo y la educación están a la cabeza de las propuestas más eficaces, pero si queremos conocer medidas prácticas, este artículo de Ecologistas en Acción seguro que nos puede ayudar. Leer aquí.

Lo que está claro es que debemos participar de forma activa en combatir incendios forestales, empezando por comprender que, en estos casos, la prevención forma parte del 100% de la solución.

Entérate de cómo le cambia la vida a Magaña

Te contaremos lo que supone Internet de calidad para este pequeño municipio de Soria. Entrevistas, reportajes y mucho más...

Te has suscrito con éxito.