Desarrollo Rural

Desarrollo rural, organízate contra la despoblación

Ray Kroc decía: “Ninguno de nosotros es tan bueno como todos nosotros juntos”. Y  eso lo saben las organizaciones a favor del Desarrollo Rural que os presentamos a continuación.

Si vives en un pueblo o has pensado en trasladarte a uno de ellos, estos nombres te interesan. La Asociación Contra la Despoblación Rural, la Asociación Española de Municipios de Montaña, Red Española de Desarrollo Rural, Red de Mujeres Rurales y Urbanas o la Red Rural Nacional son sólo algunas de las organizaciones más representativas en Desarrollo Rural que pueden ayudarte en tu camino o simplemente informarte.

La Red Rural Nacional (RRN), por ejemplo, es una plataforma integrada por los principales actores implicados en el desarrollo del medio rural, destinada a fortalecer alianzas, divulgar experiencias y conformar un escenario común para mejorar la aplicación de la política de desarrollo rural, así como para difundir las oportunidades que ésta ofrece a las personas potencialmente beneficiarias y al público en general.

Además, la RRN ejerce el papel de servicio de apoyo en España para la Asociación Europea de Innovación, poniendo en contacto a los potenciales integrantes de los Grupos Operativos que lleven a cabo proyectos innovadores cofinanciados por el FEADER.

Entre sus objetivos están impulsar una mayor participación de las partes interesadas en la aplicación de la política de desarrollo rural, mejorar la calidad de la aplicación los PDRs, informar al público en general y a los potenciales beneficiarios de la Política de Desarrollo Rural  y de las posibilidades de financiación y potenciar la Innovación en el sector agrícola, la producción alimentaria, la silvicultura y las zonas rurales.

Si buscas emprender y no sabes cómo hacerlo en la Asociación de Emprendedores Rurales saben cómo ayudarte. Toma nota de su lema “Ir a la cama con un sueño y levantarse con un propósito” y lánzate a explorar esta vía. Tienen como misión facilitar el contacto entre emprendedores, promover ideas innovadoras capaces de generar mayores expectativas en entornos rurales desfavorecidos y sobre todo impulsar y promover el emprendedurismo como motor económico y social fomentando un crecimiento eco-sostenible.

Una suma de esfuerzos que trata de combatir la despoblación rural y hacer de nuestro país un territorio diverso, rico y con las mismas oportunidades, vivamos donde vivamos.

Para que la igualdad real de oportunidades exista necesitamos también que uno de los aspectos fundamentales para el desarrollo rural se consolide como es la capacidad de acceso a Internet de los habitantes de zonas rurales. Nuestro compromiso pasa por ahí y por ello te invitamos a que divulgues y participes el concurso #enREDatupueblo.

Entérate de cómo hacerlo aquí.

Quizá haya llegado el momento de restaurar la casa de los abuelos y cambiar el asfalto por la vida en el campo.

¿Lo harías?