Diseño de UX y de UI para aplicaciones y sistemas

El diseño de UX e UI es esencial para la parte visual y la experiencia del usuario. Tanto los sistemas operativos para móviles como también las aplicaciones para Android e IOS. En ambos casos se observa una evolución que se mantiene constante y siempre en busca de crear importantes innovaciones. En la actualidad se aprecia una mayor creatividad y dinamismo.

El diseño y la experiencia, son ambos elementos que siempre van de la mano y por ello deben de complementarse a la perfección. En consecuencia, la funcionalidad y eficiencia se hacen patentes. Se amplía la posibilidad de opciones a las cuales se tiene acceso, ya que la interacción es distinta para cada caso y hay varias consideraciones en la usabilidad de un equipo tecnológico a las cuales se debe prestar atención.

Accesibilidad y comunicación

Las siglas UX hacen referencia a la Experiencia de Usuario o User eXperience. El diseño UX es importante porque su entendimiento y puesta en práctica garantiza que el usuario pueda explorar el contenido sin limitantes. Asimismo, se compone de elementos fácilmente reconocibles como botones o símbolos, mismos que sirven de guía y que deben ser universalmente conocidos. Pero también significa tener en cuenta y usar interacciones intuitivas.

Es un proceso que igualmente debe hacerse pensando en cuál es la forma más efectiva y sencilla de comunicar. Comprendiendo que el ser humano es esencialmente visual, la mayoría de la información que aprende es a través de la visión. Por lo tanto, se debe añadir un valor visual y un propósito al contenido. La arquitectura de estos programas y sistemas debe estructurarse en orden y por secciones para optimizar espacio. Además, es más fácil de leer y analizar para ser interpretado.

Colores, imágenes y tipografías

Las siglas UI se refiere a la Interfaz del Usuario o User Interface. El diseño UI se asocia con la posibilidad de que las personas comprendan rápidamente cuál es el contenido y la funcionalidad. Las metáforas visuales son muy comunes y generalmente se asocian a elementos de sus contrapartes que podemos identificar de la vida real. Cada icono o logotipo juega con esas similitudes.  Así la interfaz puede ser explorada y configurada por cualquier usuario sin complicaciones.

Cada proyecto se planifica por fases con el fin de lograr planificar correctamente las funciones y los requerimientos. Incluso, el análisis de marketing puede asegurar un mejor entendimiento de lo que necesita y consume el público objetivo. Cada App y sistema trata de adaptarse al cliente por lo cual posee patrones de interacción y elementos visuales bien definidos.

Para cada aplicación o sistema se crea un lenguaje constituido por colores, imágenes y tipografías identificables y únicas. Son todos elementos comunicativos importantes, pero que también indican un estilo y son coherentes con la temática y las funciones. Asimismo, se asocia a objetivos de índole comercial y de marketing, ya que no olvidemos que se trata de un producto que debe atraer la atención del público.

Solo los expertos en diseño UX y UI son capaces de crear estrategias minuciosamente estudiadas. Comprenden la complejidad de la interacción entre usuarios y dispositivos móviles, para optimizar el trabajo. 

Comments are Disabled