Educación Y Nuevas Tecnologías

Educación y nuevas tecnologías: nuevos retos como sociedad

La evolución (y revolución) que Internet ha supuesto en nuestra sociedad lo ha empapado todo. Por lo que podemos hablar de una nueva era donde educación y nuevas tecnologías van de la mano.

La educación es uno de los aspectos que más inmovilismo ha sufrido a lo largo de los siglos por su forma y su fondo. Es decir, se han añadido conceptos, pero hasta no hace mucho un niño de la Antigua Roma no estudiaba de forma muy distinta a como lo hacían nuestros abuelos.

Las nuevas generaciones, sin embargo, han asimilado esta nueva cultura que se está creando gracias al tándem educación y nuevas tecnologías .

Correos electrónicos, bibliotecas online, clases a distancia, transferencia de archivos, búsqueda de información, canales de charlas, foros y videoconferencias o libros y revistas electrónicas profesionales son sólo algunas de las posibilidades que nos ofrece Internet.

Así, cuenta con un potencial abrumador que facilita el aprendizaje colaborativo a la vez que proporciona gran cantidad de recursos tanto para los docentes como para los estudiantes.

Marta López es maestra de inglés en la Escola La Guàrdia en Sant Vicenç dels Horts, centro de Educación Infantil y Primaria situado en la provincia de Barcelona. Su colegio cuenta con diversas necesidades especiales que les permitieron recibir hace años una serie de subvenciones que han utilizado para digitalizar parte de la enseñanza.

Dotaron a todas las clases de pizarras digitales que se utilizan tanto para visualizar vídeos, buscar información en Internet, realizar lecturas en grupo o hacer actividades que incluyen la consulta de diferentes páginas.

Este año, han conseguido comprar 8 tablets que utilizan para trabajar en grupos y participar en juegos de matemáticas, de lógica, de lengua o de programación.

Como reconoce Marta, dada la particularidad de este centro, la gran mayoría del alumnado no tiene acceso a Internet en su casa, por lo que todas las actividades que tengan que ver con su uso las realizan desde la escuela.

“No necesariamente más acceso a Internet es mejor aprendizaje, pero sí es cierto que hoy en día las familias lo utilizan sobre todo para buscar información para los proyectos más elaborados. Para estos, el recurso de Internet es el más utilizado, entre otras cosas por ser el más rápido. Sin embargo, se está perdiendo cada vez más consultar libros en papel y muchas veces te encuentras con niños que saben buscar en Internet pero no saben moverse en un índice. En el equilibrio está el éxito, nos comenta la profesora Marta López.

Internet es una herramienta muy poderosa como medio de comunicación, como fuente de información y como espacio para la publicación de contenidos y conocimientos, implicando una nueva forma de construcción del conocimiento y generación del aprendizaje.

Por lo tanto, además de la necesidad de disponer en casa de una conexión a Internet de calidad, es importante educar a la población sobre los pros y los contras de la utilización de esta potente herramienta. Criterios como la selección de las mejores y más fiables fuentes de información se convertirán en aptitudes que nos niños deberán aprender, en detrimentos de otras más analógicas que no se adaptan a la realidad actual.

Educación y nuevas tecnologías van así de la mano, buscando el punto más cercano donde encontrarse y dar lugar a nuevos retos que deberemos afrontar como sociedad.

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