Empresas Rurales

Empresas rurales, casos de éxito en Galicia

Fuimos al Salón Gourmet 2017 buscando historias de empresas rurales de éxito. Y esto es lo que nos encontramos…

España es un país de raíces rurales donde se sitúan muchas de nuestras empresas. Empresas rurales que han alcanzado el éxito a pesar de las dificultades añadidas del medio. Es la historia de un país formado por pequeñas grandes historias y para conocerlas hemos hecho un viaje simbólico al interior de Galicia, un viaje a una de las comunidades autónomas con más zonas blancas de España, con más habitantes sin Internet por km2 y en cuyo camino nos hemos encontrado con Marta, con Germán y con Piedad. Tres personas con un objetivo común. Convertir el campo en innovación. En una idea de negocio, en la recuperación de unas tierras y de un estilo de vida. El de las empresas rurales.

Según los datos del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, Galicia tiene 126.378 habitantes sin acceso a Internet o con Internet de muy mala calidad. Una comunidad en la que estar “desconectado” representa un esfuerzo mayor a la hora de emprender en el medio rural pero en la que hemos descubierto tres luchadores que han conseguido invertir esta situación y crear empresas rurales prósperas y con síntomas de éxito.

Marta Álvarez es la propietaria de Granxa Maruxa, empresa situada en el municipio lucense de Monterroso. Tras vivir y estudiar empresariales en la ciudad pasó unos días en su aldea donde por casualidad encontró unas vacas perdidas, a las que devolvió a su granja. La experiencia le resultó fácil y de repente tuvo una conexión especial con ellas. Resultó que las vacas y las tierras donde pastaban eran de su familia, que las tenía arrendadas. Al finalizar el contrato pidió a su padre recuperar las tierras de su familia y emprender.

empresas rurales

Granxa Maruxa

Hoy, diecisiete años después, regenta una de las granjas más conocidas de Galicia, famosa por experiencias como “Arte na corte” (Arte en la cuadra), donde sus establos están decorados con murales, las vacas escuchan música clásica y se trata de conseguir un entorno ya de por sí sólo bello.

En estos momentos Marta está inmersa en su nuevo proyecto Muuhlhoa, una leche corporal hidratante elaborada con un 40% de leche pura de vaca ecológica y en la creación de una nueva cooperativa, As vacas da Ulloa, en una zona en donde no hay Internet, están sin cobertura y sin apenas potencia eléctrica. Esto puede limitar el alcance de su negocio, pero no se rinden.

Germán tampoco descubrió el campo sino que se crio en él. Sus padres tenían una granja de vacas y a punto de jubilarse preguntaron a su hermana y a él qué querían hacer con ella. Su hermana y él lo tuvieron claro. Dejaron la gran ciudad y regresaron a los orígenes pero esta vez para impulsar un proyecto nuevo, con diseño y centrado en el mundo de los quesos.

empresas rurales 2

Cortes de Muar

Nacía así Cortes de Muar. Una quesería en la que su imagen es una vaca con corona porque como dice él, aquí las vacas son las reinas. “Muar” significa mugir y “corte” en gallego significa cuadra, haciendo un juego de palabras muy acorde con su realidad.

Como dice Germán “Me reencontré de nuevo con el campo como una forma de autoempleo, persiguiendo conservar, innovar y transmitiendo algo a través de la imagen de mis productos”.

Piedad también decidió volver a sus raíces y reencontrarse no sólo con los campos de su familia en Lugo sino con la casa familiar, el Pazo de Vilane. Una casa solariega que decidieron recuperar y poner a producir. Las gallinas y las ganas de su hermano y ella han salvado un patrimonio y creado la empresa pionera en comercializar huevos camperos de gallinas criadas en libertad. Su labor actual es dar empleo en el mundo rural, realizar formaciones en sus instalaciones y realizar jornadas de emprendimiento.

 

Pazo de Vilane

 

Tres historias que nos marcan que en el rural se nace, al rural se va o al rural se vuelve, pero que es un entorno que tiene mucho que decir. Y ahora, muchos jóvenes que han probado las delicias de la gran ciudad, deciden volver para aportar su granito de arena al desarrollo de sus pueblos.

Y tú, ¿qué haces por tu pueblo?

Entérate de cómo le cambia la vida a Magaña

Te contaremos lo que supone Internet de calidad para este pequeño municipio de Soria. Entrevistas, reportajes y mucho más...

Te has suscrito con éxito.