Mayores Digitalización

Cómo involucrar a los mayores en la digitalización

En este blog hemos hablado muchas veces de cómo la brecha digital afecta a un porcentaje no tan pequeño de la sociedad española. Pero, ¿y si a esta receta le añadimos también la brecha generacional?

Como sociedad nos enfrentamos a un reto futuro, y común, que no podemos obviar: el envejecimiento demográfico. Desafíos como la salud, el ocio, las comunicaciones o la independencia de estas personas, que se estiman que sean el 40% de la población en 2050, están a la vuelta de la esquina y confiamos en que las nuevas tecnologías puedan contribuir a mejorar la calidad de vida de nuestros mayores.

Tal y como indica este artículo de El País:

El aumento de la población mayor ha influido en el sector de la tecnología. Uno de los grandes retos actuales es conseguir que este fragmento de la sociedad no se sienta excluida en cuanto a los avances tecnológicos.

Para ello, la tecnología ha de cargarse de una índole social que permita que todo producto, proceso o técnica sea accesible tanto en términos de uso como en términos económicos.

De esta manera, los más mayores podrás disfrutar de todas sus ventajas y a la vez disfrutar de una serie de beneficios que muchos consideramos rutinarios y que a ellos les abre un mundo nuevo de oportunidades:

Fortalecimiento de la independencia: Internet y las nuevas tecnologías favorecen la autonomía de las personas, teniendo a su disposición herramientas que les sirvan de apoyo en su día a día.

Superación de prejuicios: la Tercera Edad no es sinónimo de pasado ni de inutilidad y educar en nuevas tecnologías puede ser una forma fantástica de demostrarlo.

Relaciones personales: una video llamada, un correo electrónico o las redes sociales son métodos que muchos ya tenemos incorporados. Incluirlos también en las rutinas de las personas mayores pueden contribuir a mejorar la calidad de sus relaciones con familiares, amigos, antiguos compañeros, etc…

Mantenerse sanos y activos: mantener una mente despierta es fundamental para tener una buena calidad de vida. Internet y los distintos dispositivos del mercado ponen en manos de nuestros mayores juegos interactivos, lecturas guiadas y retos que estimulan su actividad mental reduciendo la posibilidad de desarrollar enfermedades.

¿Queréis que os contemos más sobre estos dispositivos? ¡Escríbenos por nuestras redes sociales!

Entérate de cómo le cambia la vida a Magaña

Te contaremos lo que supone Internet de calidad para este pequeño municipio de Soria. Entrevistas, reportajes y mucho más...

Te has suscrito con éxito.