Programa De Caminos Naturales

Programa de Caminos Naturales, un verano al aire libre

Decidir dónde ir en verano no es tarea fácil, y no caer en los tópicos de sol y playa, tampoco. Por ello, y dado lo caluroso que se presenta el asunto, os queremos contar sobre el Programa de Caminos Naturales. Disponéis de 9.461 kilómetros donde elegir.

Naturaleza, deporte, tranquilidad y mundo rural se unen en este programa del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medioambiente que lleva desarrollándose desde 1993. El Programa de Caminos Naturales cuenta con 9.461 kilómetros de caminos naturales que recorren toda la geografía española y que ha sido posible gracias a la colaboración con otras administraciones que se encargan a posteriori de su mantenimiento.

Caminos naturales construidos sobre antiguas infraestructuras de transporte y dedicados a usos senderistas, ciclistas y ecuestres, permiten el acercamiento de la población al medio natural, promoviendo el conocimiento de la naturaleza y los paisajes, así como el desarrollo rural del que tanto hemos hablado.

Antiguas vías de ferrocarril, canales, caminos de sirga, vías pecuarias, sendas, e incluso antiguos caminos públicos vuelven a ser utilizados por una población que demanda cada día más el contacto con la naturaleza y disponer de espacios tranquilos en los que pueda ejercer actividades recreativas y deportivas alejadas del tráfico y del ruido de la ciudad.

Estas infraestructuras que tuvieron su papel histórico en el desarrollo económico, vuelven ahora a recuperar su papel en el medio rural a través de usos sostenibles en el medio ambiente, permitiendo a la población el contacto con la naturaleza.

Un gran proyecto que trata de dar respuesta a la demanda creciente del uso ecorecreativo del entorno y que además forma parte de los valores más afines al cuenta con el medio ambiente.

En la tarea de promoción de las vías verdes que el Ministerio ha venido desarrollando, ha colaborado eficazmente la Fundación de los Ferrocarriles estableciendo acuerdos con los promotores para su difusión a nivel nacional e internacional, a través del Programa Vías Verdes.

Si os interesa visualizar el mapa de caminos naturales de toda la geografía y descubrir las mejores rutas podéis acceder al siguiente enlace (aquí).

Pero si buscáis algo más visual para ir abriendo boca con las espectaculares visitas virtuales al Camino Natural Senda del Oso, al de Plazaola, Carrillet, Valle de Lozoya o Sierra de Alcaraz entre muchos otros, entrad aquí y tomad nota.

Entérate de cómo le cambia la vida a Magaña

Te contaremos lo que supone Internet de calidad para este pequeño municipio de Soria. Entrevistas, reportajes y mucho más...

Te has suscrito con éxito.