Neorrural

“He cambiado la ciudad por el campo. Soy Neorrural”

Si normalmente se habla de la despoblación rural, el progresivo abandono de los pueblos y el incierto futuro del medio rural, nos proponemos hoy darle la vuelta. Preguntarnos por qué muchas personas están regresando al campo consiguiendo una esperanza para la subsistencia de estos entornos. Neorrural, un concepto que nace en Europa Occidental y Norteamérica vinculado en sus inicios a los movimientos contraculturales y de Mayo del 68.

El objetivo es crear una nueva comunidad sin renunciar a una elevada calidad de vida, con todas las ventajas que la tecnología ofrece y en conexión con la naturaleza.  Retornados,  jubilados,  jóvenes que cambian la ciudad por los pueblos buscando relax, una vivienda más barata, una nueva forma de trabajar o transformar la realidad. Los hay que tienen interés en la agricultura y la ganadería pero los hay que no tienen ninguno y se dedican a cualquier otra actividad que realizarían en la ciudad, pero esta vez desde un entorno distinto. Los hay que utilizan el pueblo como lugar para dormir, pero van a trabajar a un núcleo urbano. Los hay que participan de la comunidad local y los que no. Un grupo completamente heterogéneo que sin embargo a grupa a todos aquellos que por alguna razón han decido cambiar el asfalto por el verde.

Ana y Julián viven en Madrid pero ya están empezando a arreglar la casa de los abuelos para irse a vivir al pueblo, en la sierra. Tienen casa, una finca donde poder crear un huerto y ambos tienen posibilidades de reorientarse profesionalmente y trabajar desde casa. Él es fotógrafo y ella trabaja en una agencia de comunicación a la que sólo tiene que acudir una vez por semana. Ambos coinciden en que el acceso a Internet les ha abierto la puerta. Sin Internet y cobertura , sería imposible.

Manuel y Pilar se han jubilado. Él es de Jaén y ella de Ávila. Cada uno tiene una casa familiar pero hace un tiempo decidieron que vida tranquila sí, pero ni a Jaén ni a Ávila sino a un pueblo del que llevan años enamorados y situado en provincia de Alicante muy cerca de Valencia capital, donde han vivido prácticamente toda la vida. Los dos continúan utilizando a diario sus correos electrónicos, leyendo la prensa por Internet y se declaran muy activos en Facebook.

Pablo es arquitecto y por trabajo se ha ido a vivir hace dos años a un pequeño pueblo de Segovia. Es la primera vez que vive en un pueblo pero por trabajo no ha quedado otra. Se dedica a construir casas de madera y como dice él, “desde la Gran Vía de Madrid, es imposible”.

En el libro “Turistas, paisanos y retornados en el medio rural” editado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura se analiza la situación neorrural extremeña pero extensible también al resto de España.

El interés  por el estudio de los retornados y los “turistas paisanos” tiene su origen en aspectos específicos de estos colectivos y su influencia social en  el nuevo escenario de la ruralidad, que ha sido preciso investigar por el denominador común que define a estas categorías, es decir, por su lazos de pertenencia y de referencia  respecto a una comunidad rural propia o la de sus ancestros. En el caso de “turistas paisanos” también juegan otras motivaciones relacionadas con las que atraen a los neorrurales de origen urbano para asentarse en el medio rural, como son las medioambientales, las paisajísticas o  de calidad de vida.

Tanto en el caso de los retornados como de los “turistas paisanos”, es necesario conocer la gestación de las decisiones de “la vuelta” al medio rural o la fidelización de la  visita esporádica o continuada. Teniendo en cuenta que la construcción social imágenes sobre el destino está en función de la sublimación de las vivencias, pasadas o vividas, por un lado, y por el atractivo que el medio rural ejerce sobre los urbanitas como instrumento de escape, relax y realización personal.

¿Qué ejemplos conoces tú de neorrural?

Entérate de cómo le cambia la vida a Magaña

Te contaremos lo que supone Internet de calidad para este pequeño municipio de Soria. Entrevistas, reportajes y mucho más...

Te has suscrito con éxito.