Talento Rural

Talento rural para combatir la despoblación

El Proyecto Conéctate tiene como objetivo reducir la brecha digital y sensibilizar sobre la necesaria igualdad de oportunidades para los habitantes de zonas remotas de España que, en demasiadas ocasiones, están desconectadas del mundo. Pretende conectar a aquellas personas que viven en un entorno rural sin Internet de calidad y en definitiva, pretende mejor su calidad de vida.

Una de las amenazas más importantes que frenan la consecución de este objetivo se llama despoblación. Peligro que, año tras año, merma el censo y pone en jaque la supervivencia de cientos de pueblos en nuestro país.

Casi 1.300 municipios españoles, según los últimos datos del padrón municipal, tienen menos de 100 habitantes y viven en primera persona las consecuencias de un éxodo rural que hizo crecer a las ciudades allá por los años 60, y que hoy puede hacerles desaparecer.

Pueblos que, hoy en día, están destinados a reinventarse para subsistir. Municipios que se ven obligados a evolucionar, a pensar maneras que den un giro a esta situación o, al menos, empiecen a cambiarla. Obligados a convertirse en verdaderos centros de innovación.

Una realidad que conocen de sobra vecinos y administraciones de estos lugares casi deshabitados y que, combaten, más veces de las que pensamos, a golpe de nuevas ideas.

Así se demostró en el I Congreso de “Alcaldes e Innovación”, celebrado en Segovia a principios de noviembre, en el que se compara la vocación de alcalde con el espíritu emprendedor. Caracterizada por el compromiso y dedicación, esta forma de ser es necesaria para atraer el empleo a los pueblos, dando respuesta a las cambiantes demandas de las empresas y sus nuevas necesidades de organización más ágiles y dinámicas.

“Es necesario que los Alcaldes se conviertan en creadores de iniciativas en sus municipios –apoyados por su propia comunidad–  y que sepan cómo hacerlo y cómo financiar sus iniciativas”, según reza su concepto de “Nuevos tiempos, nuevas ideas, nuevos alcaldes”.

También son nuevas las tecnologías que toman un papel protagonista en la potenciación del talento latente en los municipios españoles y muchos son los que están en el trabajo de aprovecharlas para el beneficio de sus habitantes, desligando la exclusividad del concepto “Smart” en las ciudades, para hacerlo extensible, entendido como el uso inteligente y sostenible de las potencialidades del territorio, hasta los núcleos más pequeños.

Casos de éxito

Historias como la de Magaña (Soria), que se conectó a Internet ganando el concurso que implicaba a todos sus vecinos, la de Alcudia de Veo en Castellón y su biblioteca virtual totalmente autogestionada, la de Castuera, en Badajoz, y su exitoso plan de empleo que fomenta el espíritu emprendedor, o el pequeño Urones de Castroponce, que se ha convertido en punto de referencia del teatro alternativo, son solo algunos ejemplos de que las posibilidades de iniciativas eficientes se multiplican en el entorno rural y de que, junto con el compromiso de sus habitantes, serán las que harán posible poder seguir disfrutando de su extraordinaria riqueza.

Entérate de cómo le cambia la vida a Magaña

Te contaremos lo que supone Internet de calidad para este pequeño municipio de Soria. Entrevistas, reportajes y mucho más...

Te has suscrito con éxito.