Tradiciones Navideñas En Los Pueblos España

Tradiciones navideñas en los pueblos, otra forma de vivir las fiestas

Las tradiciones navideñas en los pueblos en España se mantienen vivas.

Durante la Navidad, lejos de las ciudades abarrotadas de gente, muchas y muy diferentes costumbres son las protagonistas de las celebraciones en las zonas rurales de nuestro país. Llenas de historia y encanto, estas fechas son el momento perfecto para conocerlas en primera persona.

Conocemos alguna de las tradiciones navideñas españolas más representativas, siempre fuera de la ciudad.

  • Tradiciones navideñas en los pueblos aragoneses: La Tronca

Uno de los grandes acontecimientos de muchos pueblos aragoneses, es la llamada “Tronca de Navidad”.

Esta tradición navideña, que nace de la creencia de la protección de hogar y la familia en torno al fuego, se dedica hoy a los más pequeños. Reunidos en las plazas de pueblos como Calaceite, Mazaleón o Alcorisa, los niños se colocan encima del tronco elegido y mientras lo golpean enérgicamente, le piden sus regalos. Y, si todo va bien, aparecen dentro del tronco o junto a él.

  • Tradiciones navideñas en los pueblos de Cádiz: Las Zambombas

Una mezcla de sus famosos vinos, repostería típica y villancicos versión flamenco, son los ingredientes principales de las juergas navideñas que en Jerez de la Frontera, y también en otros pueblos cercanos como Arcos, se conocen como zambombas.

Mientras para el resto es un instrumento propio de estos días, para los jerezanos la palabra zambomba tiene otra connotación: la de fiesta. Desde el primer puente de diciembre, y en cualquier momento, puede surgir una de estas improvisadas juergas, que siempre viven alrededor de la candela. A los cantes navideños tradicionales, pronto se unen el anís y los pestiños que, junto al fuego, panderetas y guitarras, crean un momento espontáneo y mágico genuinamente andaluz.

  • Tradiciones navideñas en los pueblos vascos: El Olentzero

Los pueblos vascos conocen bien al personaje del Olentzero, un rudo carbonero que, la noche del 24 de diciembre, bajaba por las chimeneas de los vecinos a calentarse al calor de la lumbre. En algunos pueblos con buenas intenciones, en otros un poco más malvado, muchos conservan costumbres en torno a este personaje.  En las fachadas de las casas de Leiza los vecinos representan al Olentzero en forma de muñeco de paja la víspera de Navidad; en Elduaien los niños y niñas asan castañas y le ahuyentan con el “danbolin” para que no encuentre sus chimeneas sucias y en casi todas las aldeas se cantan canciones dedicadas al carbonero.

Hoy en día, hogares del País Vasco y parte de Navarra, esperan a que un bonachón carbonero entre por su chimenea a calentarse y deje, tras pasar el año produciendo carbón, los regalos que cada uno se ha merecido durante el año.

  • Tradiciones navideñas en Puente Genil, la “Ciudad de la luz”

Continuamos la lista de tradiciones navideñas una costumbre reciente que, desde hace 10 años, ilumina el pueblo cordobés de Puente Genil. Más de medio millón de puntos de luz convierten a sus calles en un espectáculo invernal digno de visitar, que aprovechando las últimas tecnologías en materia de iluminación, consigue crear un ambiente mágico en pleno casco urbano que atrae a miles de visitantes en estas fechas.

  • Tradiciones navideñas en Alcoy: la Cabalgata de Reyes

La Navidad alcoyana mantiene vivas las tradiciones más antiguas de España. Entre ellas destaca, sin duda, la espectacular Cabalgata de Reyes en la que  participan más de 2.000 personas y que reparte regalos en directo a los niños del pueblo, llegando hasta sus casas por las ventanas ayudados de enormes escaleras rojas.

Esta celebración que inunda las calles de Alcoy toda la tarde del 5 de enero, se ha convertido en un espectáculo navideño que vive su momento al llegar a la Plaza de España, lugar donde ocurre la Adoración. Todo el público enciende bengalas y se lanza un castillo de fuegos artificiales acompañado por música de Händel. ¿A alguien se le ocurre un final más emocionante para cerrar la Navidad?

 

Entérate de cómo le cambia la vida a Magaña

Te contaremos lo que supone Internet de calidad para este pequeño municipio de Soria. Entrevistas, reportajes y mucho más...

Te has suscrito con éxito.