Zonas Blancas España

Zonas Blancas, una realidad que afecta a 56.000 poblaciones en España

Si no vives en una de las llamadas Zonas Blancas probablemente puedas escoger entre una amplia oferta de servicios para conectarte a Internet. Desde elegir el operador y la tarifa hasta decidir si interesa más la Fibra o el ADSL. Sin embargo, si vives en una de las zonas “desconectadas”, las posibilidades disminuyen considerablemente.

En España existen más de 56.000 entidades de población con la categoría de Zonas Blancas, que básicamente viene a indicar que no tienen cobertura a Internet de calidad actualmente ni prevista para los próximos tres años.

La definición exacta del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital para las Zonas Blancas es la siguiente:

Aquellas que no disponen de cobertura de redes de banda ancha de nueva generación, ni previsiones para su dotación por algún operador en el plazo de 3 años, en base a planes de inversión creíbles.

Pero, ¿cómo saber si un municipio concreto está entre la lista de Zonas Blancas? Accediendo al siguiente enlace (aquí) se puede consultar la lista de municipios y entidades singulares de población con esta categoría.

A la luz del informe de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y La Agenda Digital elaborado en 2016, podemos decir que las comunidades más “desconectadas” son Galicia (126.378), Castilla y León (117.167), Andalucía (49.436) y Castilla La Mancha (45.000 habitantes sin conexión a la red).

¿Qué alternativas existen entonces para estos municipios? Como os contamos en ente artículo, la conexión por satélite es una de ellas.

Pincha aquí para leer el artículo: "¿Qué es la conexión por satélite y por qué es la mejor opción para mi pueblo?"

Muchos municipios de España ya confían en HISPASAT para mejorar su conectividad y disfrutar de una conexión de calidad en los entornos rurales y más remotos de la geografía española. Pero, para todos los que aún no han probado las ventajas del satélite, hemos lanzado #enREDatupueblo, un concurso en el que el pueblo ganador disfrutará de UN AÑO DE INTERNET GRATIS PARA TODOS.

Entérate de cómo le cambia la vida a Magaña

Te contaremos lo que supone Internet de calidad para este pequeño municipio de Soria. Entrevistas, reportajes y mucho más...

Te has suscrito con éxito.